Visita a UNIS: Lean Canvas

by

Un startup/emprendimiento exitoso no necesariamente conlleva la compra de maquinaria cara o inversión fuerte en un principio. Una buena idea o una solución sencilla, mejorando un problema puntual, cual está apoyada por un modelo de negocio sólido sobrevivirá.

Crear un “Modelo de Negocio” versus “Plan de Negocios”

Cuando tenemos una idea de un nuevo negocio, al igual que en la ciencia esta es una hipotesís hasta que comprobemos que funcione. Uno podría tomar su hipótesis de negocio y representarla un plan de negocios con 30-50 páginas o reducirla a un modelo de negocio de sólo una página. El modelo nos es más practico dado que la hipótesis indistinto de que tan convincente parezca, seguramente va a cambiar conforme la vamos ejecutando.

Escribir un plan de negocios para iniciar un negocio (o en cualquier momento), es una forma de desperdicio – Se puede capturar el mismo nivel de información en un modelo de negocios 1 página, ademas de hacerlo que sea más portátil y accesible. Pero lo más importante, es mucho más reducir la esencia del negocio en tan sólo 1 página, pero al lograrlo será muy beneficioso para articular la hipotesis del negocio – ya sea que esté presentadose a un cliente o inversionista, al final del día solamente se tiene una corta oportunidad para exponer su gran idea.

Nuestro mentor, Alejandro Leal, comparte el Lean Canvas para ayudar a crear el modelo de negocio. Este método se enfoca los problemas puntuales que resolverá el negocio, sus soluciones, y métricas.

Con la información anterior, se puede entonces con más facilidad crear un modelo de negocio que sea escalable y repetible. Durante este proceso se va alterando la hipotesis original, comprobando, adaptando segun los resultados y eventualmente se logrará encontrar la ecuación correcta para el funcionamiento existoso del negocio.

 

 

Get Adobe Flash player